Biografía

Por: Omar Martínez Benavides

Lea también la Autobiografía

Manolita Arriola Rubio, nació en el Rosario, Sinaloa, el 22 de febrero de 1922. Al lado de su madre, doña Paquita Rubio y de su hermana Celia, empezó su larga carrera musical en 1934, cuando aún no cumplía los 13 años. Al año siguiente, conforma con Ma. Luisa López el dueto “Las Cantadoras del Bajío”, participando primero  en la radiofusora XEFO y XEAL, para en seguida formar parte del elenco de la XEW, de esa época son las grabaciones: “Ora me Cumples”, huapango de Pepe Guizar (que también fue interpretada por el cómico Eusebio Pirrin “Don Catarino”, en el Filme “La india bonita”); “El quelite”, canción popular con arreglo del maestro Esparza Oteo; “La Rogona” de Pedro Galindo y “Cuatro Noches” de Ma. Teresa Lara, grabaciones hechas en 1935 para la compañía disquera “Víctor”.

El dueto “Las Cantadoras del bajío” se disuelve en 1937, iniciando Manolita su exitosa carrera como solista interpretando canciones rancheras, boleros y canciones mexicanas. Un año antes en 1936, participa en el filme “Juan sin miedo” donde interpreta “Borrachita de tequila”, siendo su debut en el cine nacional.

Desde abril de 1938, Manolita impone una marca de permanencia en centros nocturnos: 5 años en el “Patio”, hasta 1943. En ese mismo año firma un contrato radiofónico de 3 años; e inicia una gira por Cuba, Brasil, Colombia, Venezuela y Estados Unidos. En 1940, inicia un intenso trabajo discográfico, empezando a grabar para Peerless, mas de 30 temas en ese año. Entre los que destacan: La primera versión del bolero de Pedro Flores, “Amor Perdido”. Así como canciones tales como: “Jamás”; “Te vi pasar”; “Cantando”; “Rancho Alegre”; “Siboney”; “Sol de Veracruz”, etc.

Los años de 1941 a 1945, son de mucho trabajo para Manolita, realiza incontables giras, recorriendo casi todo el territorio nacional varias veces. Al mismo tiempo, como artista exclusiva de Peerlees, graba en esos años mas de 100 temas. Para entonces su fama reconocida internacionalmente, tanto que en 1945 es llamada a New York, para grabar en exclusiva para CBS.

En 1946, contrae matrimonio con el Dr. Andrés Torres Campos Quijano, originario de S.L.P. con quien procrea 4 hijos; Manuel, Antonio (+) y los “Cuatitos”; José Luis y Juan Carlos. A partir de ese año sus actividades se ven disminuidas, en razón del cuidado de sus hijos y solo graba alrededor de 15 temas.

En los años 1947-1948, se retira prácticamente de todas las actividades artísticas, realizando solo apariciones esporádicas en la radio. A partir de 1952, se separa de su esposo y queda en custodia de sus hijos a quienes dedica todo su tiempo.

Se tienen contabilizadas mas de 300 grabaciones, en las que abordó diversos géneros musicales, desde el bolero, rancheras, tangos y música tropical, hecho que le ganó el apodo “La versátil”, por su gran capacidad para mudar de género.

Mantuvo una relación muy estrecha con el gran compositor de origen Chileno, Juan S. Garrido, quien la acompañó con su gran orquesta una gran cantidad de grabaciones, haciendo extraordinarios arreglos musicales.

Después de su retiro, obligado por circunstancias familiares, retorna a los escenarios artísticos a partir de marzo 1954, volviendo a hacer exitosas temporadas en los centros nocturnos mas importantes de la capital del país. A parte de realizar constantes giras al interior de México y participar en programas de la XEW radio. Y mas tarde en la serie televisiva titulada “Sábados con Saldaña”, donde participaba al lado de cantantes como, Fernando Fernández, Amparo Montes, etc. Con el famoso conductor Jorge Saldaña.

Los últimos años de su vida los pasó junto a su familia. Manolita Arriola, falleció el 27 de noviembre del 2004, en el D.F., a la edad de 82 años. Le sobreviven tres hijos: Manuel (el mayor); José Luis y Juan Carlos Torres Arriola y además de 21 nietos y 24 bisnietos.